La Compañía Honda Motor

La historia de las motocicletas Honda inicia hace más de 60 años y desde entonces, esta empresa ha tenido cambios revolucionarios.

Honda Motor es una empresa del sector automotriz. Fue fundada en la ciudad Hamamatsu de Japón, en el año 1949 por el ingeniero Sōichirō Honda. Desde su fundación se ha dedicado a la fabricación de autos, motocicletas, propulsores para vehículos terrestres, acuáticos y aéreos, además de robots y dispositivos para la producción automotriz.

Su primer nombre fue Honda Technical Research Institute (Instituto Honda de Investigaciones Técnicas) y su primer logro fue impulsar una bicicleta con un motor auxiliar pequeño. La visión de su creador desde sus inicios fue ofrecer vehículos que contribuyeran al progreso de la movilidad de las personas y al bienestar de la sociedad y como verás en las siguientes líneas, lo ha conseguido.

Honda en Argentina

La Compañía Honda Motor se establece en Argentina siendo el primer productor japonés de motores con una sucursal.

Junto a las motos, Accord, Prelude y Civic fueron los primeros modelos de vehículos importados al país. Sin embargo, la importación de vehículos y motocicletas se vio suspendida por los acontecimientos de la política económica de 1982-1991. Es hasta el año 1999, que se establece Honda Automóviles de Argentina S.A. y asume su cargo oficial en la comercialización de vehículos.

En el año 2006, abrió su primera fábrica en Florencio Varela con una manufactura de más de 300 unidades diarias, contando dentro de su personal con apenas 200 operarios y técnicos.

En el año 2011, inauguró su segunda planta en la ciudad de Campana, Provincia de Buenos Aires. Desde allí, Honda empezó a confeccionar la gama completa del modelo City, que anteriormente sólo se ensamblaba en Brasil. Además, en ese mismo año, se anunció una inversión de 3 millones de dólares para fabricar motocicletas también en su fábrica de Campana, y así dejar de importar este producto de Brasil. Además, empezó a exportar motos y piezas a otros países de América Latina.

En 2019, Honda cumple 41 años de haberse establecido en la Argentina. En todo este tiempo ha desarrollado reconocidos sistemas de calidad encaminados a la satisfacción óptima de los clientes, tanto en los productos que fabrica como en el servicio de post-venta, siendo esto último, uno de los mayores halagos de sus clientes.

Motocicletas Honda

La historia de las motocicletas Honda inicia hace más de 60 años y desde entonces, esta empresa ha tenido cambios revolucionarios. Honda, es hoy día, una de las marcas más reconocidas a nivel mundial.

La marca Honda, conocida como “Ala Dorada” por su logo, es prestigiosa debido a su alta tecnología, diseño, seguridad y fiabilidad. Por ello es considerada como líder mundial en la industria y comercialización de motos y scooters. Tiene todo tipo de modelos, entre ellos: scooters, megascooters, motos de 125 cc, motos naked, sport, turismo, custom, cross, enduro, trail y maxitrail. En todos estos segmentos sobresale, no obstante, las siglas CBR son mundialmente conocidas. Detalles tales como el C-ABS, el doble embrague de la VFR1200F o la transmisión HFT de la DN-01, establecen una gran diferencia con las demás empresas del sector.

Honda, es una marca que desde siempre ha tratado de marcar su camino, tanto en el mercado como en la alta competición, donde ha influenciado la práctica del motociclismo deportivo.

Algunos datos interesantes de las motos Honda

En el año 1949 se fabricó de la primera moto Honda. "Dream" D-type, así la denominaron, sin duda un nombre muy adecuado. Fue un prototipo totalmente diseñado y desarrollado por Honda.

En el año 1955, Honda logró convertirse en el fabricante de motocicletas número uno en Japón. Actualmente, es el fabricante de motocicletas más grande del mundo con plantas de producción establecidas en casi todos los países a nivel mundial.

En el año 1958 Honda fabrica una moto muy popular, se denominó Honda Súper Cub. Era una motocicleta sencilla y accesible para todos. Tenía unas particularidades excepcionales que la hizo famosa y amada por todos, de hecho, hoy día, sigue fabricándose. Al ser un medio de transporte accesible para la población, tuvo un gran éxito en ventas, el mayor que se haya visto jamás.

En el año 1959 se hace realidad “el sueño americano”, ya que Honda, conocido como un gran fabricante de motocicletas, inicia, por primera vez, su camino en el extranjero, específicamente, en Estados Unidos con la fundación de American Honda Motor en Los Ángeles.

Honda, marca ecologista

Una de las características sobresalientes de Honda y lo que la ha diferenciado de la competencia a lo largo de su historia, es que se ha enfocado en investigar y desarrollar productos para una “movilidad sostenible” que se refiere a vehículos con reducidas emisiones contaminantes, para eso impulsa los autos ecológicos como los híbridos. Sin embargo, Honda quiere ir más allá y fabricar productos con tecnologías limpias, que no dañen el medio ambiente.

Gracias a este enfoque ambientalista de Honda y a su ardua investigación, hoy día, los vehículos que produce, son unos de los que emiten menos contaminantes en sus distintas categorías. Por esta razón, en el año 2007, Honda fue nombrada por cuarto año consecutivo como Fabricante de Coches Más Verde y fue incluida dentro de las tres compañías del ámbito de la automoción enlistada en el Top 100 de Empresas más Sostenibles del Mundo en el año 2008.

En el año 1962, la fabricación es más global, pues, valiéndose del éxito en ventas de las motocicletas, se abre la primera planta de producción en Europa, específicamente en Aalst, Bélgica, para cubrir la cada vez más alta demanda de motocicletas.

En el año 1982 Honda se establece en América, aunque desde 1979 fabricaba motocicletas en Estados Unidos, en 1982, llega a convertirse en la primera marca japonesa que produce vehículos en Estados Unidos. Además, se abren las fábricas de Ohio, Canadá y México.

En la actualidad, Honda sigue batiendo récords, así lo demuestran sus grandes resultados, pues Honda vende a nivel global aproximadamente 300 millones de motocicletas y scooters, sin duda, una gran cifra. Además, en el año 2015 consiguió la victoria número 700 en un gran premio en motociclismo, otra cifra asombrosa.

Este año (2019), Honda cumple 71 años de hacer historia y de aportar muchísimo al sector automotriz. ¿Qué nos traerá Honda de ahora en adelante? Estamos ansiosos por saberlo.